martes, 11 de octubre de 2011

Evaluación Teórica a Libro Abierto. Tema: ¿Cuáles son los principios de los nuevos medios?

Tanto las tecnologías como los medios de comunicación han cambiado a lo largo del tiempo terminantemente.
 Para comprender mejor el tema, recurriremos a Lev Manovich quien explica y profundiza lo antes mencionado, en cinco principios fundamentales de los nuevos medios, establecidos lógicamente, siendo los tres últimos principios dependientes de los primeros. Cabe aclarar también que no todos los nuevos medios responden a estos cinco principios:

1)-Representación numérica: todos los objetos de los nuevos medios se componen de un código numérico, el cual es utilizado por las computadoras, código binario. Como son representaciones numéricas, tienen dos consecuencias importantes; se describen en términos formales y pueden ser sometidos a manipulaciones algorítmicas. Una de las ventajas de este principio es que son programables.

 Ejemplo: código binario

 
 














2)-  Modularidad: el objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular, se agrupan en objetos a mayor escala, pero que siguen manteniendo sus identidades por separado; es decir cada parte independiente se compone de otras más pequeñas, hasta llegar a los más pequeños, píxeles, puntos 3D o los caracteres de texto.


 Ejemplo: la Web
 














3)- Automatización: la representación numérica y la modularidad hacen posible la automatización de gran cantidad de procedimientos para la creación, manejo y acceso de los nuevos medios. Esto explica la causa del por qué se puede evitar la intervención del hombre en el proceso creativo, por lo menos parcialmente.

Podemos clasificarla en dos tipos:
- Automatización de bajo nivel de la creación: el usuario transforma o crea sin ninguna base un objeto mediático a través de la utilización de plantillas o algoritmos simples.
- Automatización de alto nivel de la creación: se produce cuando la computadora ya comprende la semántica del objeto mediático

 Ejemplo: pothoshop

 


 4)- Variabilidad: como sucede en el caso anterior otra de las consecuencias de los primeros principios (representación numérica y modularidad) es la variabilidad. Los objetos de los nuevos medios una vez que fueron creados no van a tener siempre las mismas características, es decir que no son fijos, sino que pueden ir cambiando y existir distintas versiones.


Ejemplo: las aplicaciones de Web 2.0. 
       












5)- Transcodificación: en opinión de Manovich, es la consecuencia mas importante de la informatización de los medios. Transcodificacion se puede entender como “traducir algo a otro formato”. Los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y archivan en ordenadores, es de esperarse que la lógica aplicada por el ordenador influya en la tradicional lógica cultural de los medios. 


 Ejemplo: el correo electrónico















 

Luego del desarrollo realizado se puede comprender que la mayoría de las páginas Web están basadas en estos principios.

 Para demostrarlo relacionamos el tema tratado de los nuevos medios con el sitio Web: http://lab.softwarestudies.com/  ya que habla de software y sistemas digitales, también de cómo la visualización de los medios de comunicación y multitud de abastecimiento podrían ser utilizados en contextos educativos de acceso público de noticias digitalizadas y pequeños archivos de vídeos de información pública del gobierno.

Por ultimo exponen un video que corresponden a tutoriales donde muestra el uso de ImagePlot, herramienta de software que dieron a conocer, permite visualizar las colecciones de imágenes y vídeo de cualquier tamaño.

 Todo esto nos muestra como las tecnologías y los medios de comunicación han cambiado a lo largo del tiempo claramente y como éstos una vez que fueron creados no van a tener siempre las mismas características, sino que pueden existir distintas versiones, se crean, guardan y también archivan.

-Contenidos-Mensaje: tiene una claridad conceptual hacia quienes van dirigidos y con qué fin, mostrando asi en que se basa y en que se relaciona. Haciendo referencia al audio esta enlazado en el contexto en que éste sitio se desarrolla, acompañado así en todo momento a la imagen.
-Interfaz Gráfica: es muy rico en tipografía, colores y expresiones lingüísticas. Toma un valor muy expresivo este tipo de propuesta debido a que todo hace referencia al tema tratado, es un conjunto de todo y para todo, pudiendo así entrometerse en el tema y sentirse dentro del sitio y la tecnología.
-Interfaz de Navegación: Se orienta al usuario mediante la disposición lineal de botones que van guiando al visitador en su recorrido por dicho sitio, facilitando así la navegación de éste y el entendimiento del mismo.




 Videos Recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=1LRk6jMym5s&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=S-BSYigu39w


No hay comentarios:

Publicar un comentario